OTRO TRABAJADOR HA MUERTO, ¿POR QUE?

Otro trabajador ha muerto en el campo de honor del trabajo, el pasado día 20 de enero. Francisco Fernández Gómez, de 50 años de edad, casado, con dos hijas, fue aplastado por el tractor que conducía cuando realizaba tareas de recogida de aceituna en Escañuela. Era de Valdepeñas de Jaén.

Este es el primer accidente mortal, en lo que va de año, en la provincia de Jaén.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

La muerte de Francisco se inscribe dentro de una situación, que por desgracia, alcanza a miles de trabajadores. Los accidentes laborales no suceden porque sí, ni por fatalidad, la mayoría de las veces ocurren por que no se ponen los medios para evitarlos.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Francisco y con la de todos los que han perdido a un ser querido en el trabajo.

Denunciamos la injusticia que supone encontrar la muerte en el puesto de trabajo, cuando el trabajo es para la vida. «Estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera “cultura de muerte”. Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia». Evangelium Vitae nº 12.

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de Francisco, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

Jaén, Enero de 2010


Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera
Hermandad Obrera de acción Católica